La nueva era de la
comunicación
Un community manager es el encargado de construir,
estructurar y diseñar un entorno multimedia en la que se informe y se
entretenga a una audiencia. Los medios de comunicación crean comunidades por la
red y su marca se va posicionando a medida que generan más contenidos.
El community
manager debe conocer la lengua castellana a fin de evitar faltas de ortografía
o de concordancia en las publicaciones. Como punto principal debe saber cómo se
manejan las redes sociales: Cada una tiene un uso, un lenguaje y un público
determinado (los usuarios de twitter y Facebook no son los mismos y se puede
comparar todas las redes, a fin de conocer cómo se desenvuelven los usuarios en
cada una de ellas, para luego saber cómo publicar la información) y debe
adaptarse a ese modo.
En las redes sociales de Diblú se maneja un
lenguaje que va de lo semiformal a lo informal; siempre manteniendo las ideas
claras y precisas, sin faltas ortográficas. Diblú en general interactúa
constantemente con sus usuarios, formulan preguntas para crear un ambiente de
opinión y confianza, al mismo tiempo que tratan de responder las inquietudes en
el menor tiempo posible. La finalidad de esta acción es para generar retweets,
menciones y bastante comunicación en línea que los coloque punteros en los
medios que poseen redes sociales.
Se revisa constantemente las cuentas para verificar
cómo toman los seguidores la información y con la ayuda del programa Tweetdeck
se ve las menciones y noticias de quienes seguimos. Ambos diarios deben moverse
tan rápido en la red por cada noticia que surja y por eso se usan las
tendencias para conseguir más seguidores y así crear un tráfico de opiniones.
La forma de enganchar es innovando con tópicos interesantes, curiosos y que
ocasionen debates.
La community manager acotó que solo responden a los
usuarios cuando son mensajes internos, dándole relevancia aquellos, puesto que
los mensajes que se emiten en las redes sociales solo enmarcan el interés de
los usuarios por la noticia publicada y generando comentarios en torno a esta.
En Facebook o twitter generalmente ellos opinan, pero no pueden replicar. No es
una política responder un comentario del usuario a menos que se haya cometido
un error de redacción y en la veracidad de los hechos y los seguidores de
manera respetuosa lo hacen ver a la radio.
La radio ha establecido una política con respecto a
los usuarios que generan contenido agresivo, que denigran a alguien con el
único fin de dañar la imagen e intentar manchar la reputación; mediante estas
acciones calumniosas se toma la decisión de ignorar el comentario, pero cuando
este comentario atrae nuevos comentarios con el objetivo de dañar, se eliminan
los cometarios; lo que puede generar que se tilde a la radio como opresor de las
ideas y la libertad de expresión.
El país ha sido muy lento en el ámbito tecnológico
comparado con otros países, pero hay que mencionar que poco a poco se ha ido
ganando un espacio que repunta a ser principal en cualquier medio en algunos
años. La comunicación de hoy en día busca la forma más directa y rápida de
generar información para que llegue al usuario de manera eficaz y veraz. El
internet se ha convertido en un aliado de los medios de comunicación porque
esta posee la principal característica que es la rapidez. El medio también toma
en cuenta que este factor puede ser su peor enemigo porque el internet carece
de veracidad y legitimidad, lo que lleva a los usuarios a tener cierto nivel de
desconfianza, pero es un riesgo que el medio decide correr.
Una de las ventajas de utilizar las redes sociales,
es el libre acceso a la información, donde no solo el medio puede hacer
publicidad, sino también las empresas. Al ser una plataforma libre existe una
gran cantidad de seguidores y usuarios ansiosos de información de toda clase,
sin límite alguno. El medio sabe que los seguidores necesitan de la información
tanto como el “medio virtual” necesita de los seguidores. Es un acuerdo mutuo,
que poco a poco se convierte en un contrato de lectura, que es la relación que
existe entre el medio y la audiencia.
Radio Diblú afirma que una de las
desventajas de usar este medio es tener sumo cuidado y precaución con lo que se
publica, puesto que debe tener una fuente oficial que sea legitimada y que
respalde la información. Los seguidores y usuarios son muy quisquillosos y
meticulosos a la hora de informase y más aún en la cuestión de credibilidad,
factores que ayudan al medio a ser mejor cada día en la veracidad y legitimidad
de los hechos.
Diblú no posee un manual de estilo en las redes
sociales, solo tienen mecanismos para subir la información, que se trata ya
directamente con un diseñar gráfico, un programador y el periodista a cargo de
la información.
El Community Manager desempeña un papel de gran
importancia en el medio de comunicación puesto que será el encargado de darle
vida al diario en las redes sociales, conociendo que el internet y las redes se
han convertido en una de las principales fuente de información para la
sociedad.
Entrevista a Carolina Arroba (Locutora y Community Manager de Diblú)
§
¿Cuáles son las características que debe cumplir una
noticia para ser publicada en su cuenta social?
Bueno, como periodista uno debe tener criterio para
saber escoger qué noticias son importantes para el diario. La noticia debe ser
de actualidad, interés social, novedoso, curioso, etc.
§
¿Bajo qué directrices el medio selecciona las
imágenes al momento de subirlas a las redes sociales?
Tienen que tener buen tamaño, calidad y resolución.
Por lo general se usan imágenes de agencias, de archivo o de Internet.
§
Las redes sociales manejan un lenguaje muy sencillo,
¿cuál es el lenguaje de la radio en sus cuentas sociales?
Se maneja un lenguaje
semiformal a informal en ocasiones. Tanto en Facebook como Twitter se suben
noticias que deben ser claras y precisas, sin faltas ortográficas.
§
¿Sus cuentas sociales mantienen contacto con sus
usuarios?
Sí, muchísimo. Diariamente se formulan preguntas a
los usuarios para que generen opinión. Aparte cualquier inquietud se trata de
responder a tiempo.
§
¿Cuál es el fin de que los usuarios respondan a sus
preguntas abiertas? ¿Realizan algún tipo de encuesta?
Generar retweets, menciones, pero sobre todo mucha
interacción con los seguidores y usuarios. Generalmente no realizamos encuestas
porque conocemos que los usuarios no tienen la predisposición y el tiempo
necesario de responder a estas, intentamos hacerlo una vez en el ámbito de la
ecología, realmente no cumplió con las expectativas.
§
¿La radio crea tendencias? ¿Por qué?
Porque una de las maneras de tener más seguidores es
creando tráfico y fluido de opiniones. Las cuentas de Diblú en las redes sociales deben tener mucho movimiento y una de
esas formas es innovando con temas nuevos pero muy interesantes que generen
curiosidad o debate. Los hashtags se han convertido en la principal herramienta
para crear las tendencias.
§
¿Cada cuánto tiempo ingresan a sus cuentas en las
redes sociales para verificar como ha sido recibida la información por parte de
los seguidos?
A cada instante… Hay un programa que se llama
Tweetdeck donde vemos las menciones que se hacen y las noticias de quienes
seguimos al mismo tiempo.
§
¿Ustedes responden cuando un usuario comenta la
información? ¿Bajo qué criterios seleccionan al usuario?
Sólo respondemos cuando son mensajes internos. En
Facebook o twitter generalmente ellos opinan pero nosotros no podemos replicar.
No es una política nuestra responder un comentario del usuario a menos que
tengamos un error y ellos de manera respetuosa lo hagan ver.
§
Cuando un usuario responde o comenta una
noticia de manera ofensiva para el diario, ¿qué medidas toma el medio en
respuesta a un comentario agresivo?
No se le da importancia, simplemente se lo ignora o
elimina; porque de una u otra manera se atenta con el respeto hacia el otro(s)
seguidor.
§
¿Cómo ha sido la inserción del Internet en el campo
de la comunicación?
En el caso de Ecuador, ha sido un poco lenta, pero
poco a poco se va ganando un espacio mayor. Ahora los medios de comunicación
reconocen la importancia de estar presentes en una plataforma gratuita y con
muchas ventajas como el Internet.
§
¿Cuáles son las ventajas del uso de las redes
sociales?
Muchas. Son plataformas gratis, de libre acceso,
donde las empresas se pueden publicitar. Al ser una plataforma libre, hay
millones de seguidores a los cuales, la marca puede imponer presencia, realizar
ofertas, publicar noticias, etc.
§
¿Cuáles son las desventajas del uso de las redes
sociales?
Muy pocas. Hay que tener cuidado con lo que se
publica y que tenga el respaldo de una fuente acreditada.
§
¿Cuáles son sus funciones como encargada del manejo
de contenidos en las redes sociales?
Todas las noticias se tuitean y
las más interesantes o noticiosas se suben en Facebook. También estoy
pendientes de las noticias en Twitter, pues generalmente allí se hacen
comunicados oficiales.
§
Para publicar información en las redes sociales,
¿Siguen un manual de estilo? Si es así, indicarlas a continuación.
No, realmente... hay un mecanismo para subir
información, pero se trata de programas de computadora internos.
§
Recomendación de un texto o material bibliográfico
que ustedes usen de guía sobre este tema de las redes sociales.
§
¿Cómo miden el “rating” por llamarlo así en las
redes sociales?
Realmente no tenemos algo como medir, pero siempre
nos fijamos en la cantidad de mensajes que se generan a partir de una noticia o
información publicada. Estamos tratando de generar un sistema de datos que nos
proporcione al medio y a los usuarios o seguidores una red de datos que midan
el tráfico de opiniones de una publicación con otra. Para de esta forma generar
cifras.
Carolina Arroba, desempeña su trabajo de CM junto a Gerson Mejía Clark.
Links de la radio:
http://es.twtrland.com/profile/radiodiblu
Twitter: @RadioDiblu
Facebook: Radio Diblu 88.9 fm







No hay comentarios:
Publicar un comentario